viernes, 25 de enero de 2019

El misterio en la Cueva de los Tayos


El misterio en la Cueva de los Tayos de Gualea a  102,1 km de Quito 




Un destino lleno de misterios, leyendas y seres mitológicos, ubicado en medio de la colorida naturaleza del Chocó Andino es lo que encontrará en la Cueva de los Tayos de Pichincha, ubicada a 102,1 km de la ciudad de Quito, en la parroquia de Gualea, dentro del Distrito Metropolitano.

Para llegar allí se debe tomar la vía Calacalí-La Independencia, desviarse en la Y que conduce a Pacto, dirigirse hasta la población de Gualea Cruz, tomar la vía hacia el Chontal hasta llegar al sector de Miravalle, en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura.

La Cueva de los Tayos está dentro de la propiedad de Hugo Morales, quien tras una caminata de 30 minutos dirige al visitante hasta el mítico lugar, habitado por una veintena de este tipo de aves nocturnas y frugívoras que tienen la capacidad de volar a través de la emisión de sonidos fuertes e interpretación del eco con los objetos que están a su alrededor.


“El graznido que emiten estas aves es tan estridente que, en culturas como la shuar, se cree que son los guardianes del Uku Pacha o inframundo, advirtiendo sobre la presencia de intrusos en la zona”.

Tambien cuenta con una  figura de piedra del tayo,  en la cual hallaron narigueras de oro, hachas y una piedra tallada en forma de corazón. El ingreso al lugar tiene un costo de USD 5, que lo puede complementar con un almuerzo que cuesta USD .

Fuente : Diario EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario