Los Diablos de hojalata son Riobambeños
El Diablito de lata o de hojalata nacieron en Cacha, comunidad de Riobamba y es uno de los personajes más representativos de la “Sultana de los Andes”. Este personaje sale a las calles, con su paso lleno de prosa, durante los tradicionales “pases del Niño” en diciembre. Estos Diablos son los eternos acompañantes del Niño Rey de Reyes, estos personajes se originan a partir del diablo indígena.Este personaje, muy conocido en Riobamba , aparece cada 6 de enero y se encarga de abrir camino por donde pasa el Niño Rey de Reyes, el “Diablo de Lata” se originó en 1779, en Cacha luego, la costumbre avanzó hasta el barrio Santa Rosa, conocido como “el barrio de los hojalateros”. Estos artesanos querían honrar al Niño Jesús, así que reemplazaron la tradicional máscara de cartón por una de lata, color rojo con tonos blancos, siempre con su trenza de cabuya.
Hace muchos años vestía de blanco y tapaba se rostro con una careta de cartón, este "demonio" indígena formaba parte de las fiestas religiosas de Cacha, parroquia ubicada a 40 minutos de Riobamba, donde también se rendía culto al Niño Jesús.
Con el paso de los años, los diablos de hojalata se cuentan por cientos en las calles de Riobamba, por donde, con ‘fuete’ o correa en mano, abren paso, el 6 de enero de cada año, para la procesión del Niño rey de reyes, “el patrón de Riobamba”.
El diablo que lleva una careta de hojalata, una trenza de cabuya, casaca adornada con los colores de Riobamba, dos pañuelos (uno atrás y otro adelante) atados a la cintura, una sonaja de hojalata, llevando un farol, baila al son que marca el pingullero Osvaldo Valdez, el mismo que les ha acompañado durante los últimos 35 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario