lunes, 17 de diciembre de 2018

Festejos tradicionales en las Fiestas de Quito


Las tradiciones que más gustan para festejar a Quito.

Aunque la fundación española de San Francisco de Quito se dio hace 481 años, las “Fiestas de Quito” se celebran de manera oficial desde el año 1959 con el objetivo de rescatar la “quiteñidad”.
Las tradiciones quiteñas siguen causando emociones y diversión a propios y extraños, aún cuando algunas llevan décadas enteras siendo parte de los festejos a la capital más antigua de América de sur.


Coches de madera


Considerados como Patrimonio Cultural y Tradicional de Quito, los coches de madera llevan más de 40 años recorriendo las empinadas calles de la ciudad y llenando de adrenalina los festejos capitalinos.
La construcción de un coche de madera contempla algunos parámetros para ser admitido dentro de una competencia:

– Sus elementos debe ser hechos mayormente de madera.
– Las ruedas deben ser hechas de madera y tener un recubrimiento de caucho.
– El sistema de rodamiento es a través de bocines y no de rulimanes.
– El coche no debe ser empujado por ninguna persona durante la carrera, si es empujado queda suspendido inmediatamente.
– Los participante no pueden tener más de 16 años.
– El piloto debe competir con casco de seguridad, coderas y rodilleras.
– El sistema de frenos debe ser accionado con cable.

Los coches de madera en Quito pueden llegar hasta los 80 km/h imponiendo un record de velocidad para un vehículo de tan cortas dimensiones.

 El “40”

Este entretenido y tradicional juego de cartas o naipes, es típico de Ecuador y de las Fiestas de Quito, es perfecto para amenizar cualquier reunión en familia y amigos y se destaca por la picardía de la gente al usar singulares dichos durante la partida.

Para este juego se reparte cinco cartas a cada jugador, (se puede jugar entre dos personas o cuatro personas divididas en parejas). El objetivo es sumar 40 puntos, existen varias modalidades para ganar una partida de cuarenta: A la grande o a la chica, la primera consiste en ganar dos de tres partidas y la segunda es una victoria simple; en el caso de resultar ganadora una pareja, dicho triunfo se verá exaltado si el equipo perdedor queda “zapatero”, término utilizado para hacer notar que el equipo no sumó por lo menos 10 puntos